¿Es delito utilizar Uber? Seguro que es una pregunta que os habéis hecho alguna vez. El Androide Libre ha querido dar respuesta a este interrogante con un artículo muy interesante en el que ha podido aportar su opinión nuestro compañero Víctor Salgado.
Esta aplicación permite poner en contacto a viajeros que necesiten un medio de transporte rápido y conductores que estén registrados en su sistema. Así, la empresa cuenta con una red de transporte disponible en decenas de ciudades de todo el mundo y que en España ha generado mucha polémica. A los taxistas y ayuntamientos no les ha gustado nada la proliferación de usuarios de esta plataforma y se está llevando a cabo una verdadera campaña de desprestigio.
¿Cómo está la situación ahora mismo?
El pasado 26 de diciembre el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ordenó el bloqueo de la aplicación por parte de los prestadores de servicios intermediarios (es decir, las compañías de telecomunicaciones) como medida cautelar. Sin embargo, esta medida solo afecta a la web del servicio, no a la aplicación en sí, pues es decisión de los proveedores de las tiendas de aplicaciones como Google o Apple hacerla desaparecer en España. Mientras tanto, los usuarios pueden seguir utilizando el servicio pero, ¿es legal? Sergio Gómez Salvador, de Gómez Salvador & Paños Olaiz Abogados y Víctor Salgado hablaban sobre su punto de vista en este artículo.
Lo que piensa nuestro compañero
Los usuarios del servicio no deberían tener ningún problema por pedir un vehículo a través de esta plataforma, al menos en la situación actual. Lo que no está tan claro es que los conductores puedan seguir llevando a cabo esta práctica. Tal y como aclara nuestro compañero «Ello no obsta a que se pudiera actuar contra los conductores sin licencia por vía mercantil o administrativa, ya sea por competencia desleal o por infracción sancionable con multa».
Podéis leer aquí el artículo completo y forjar vuestra propia opinión o hacer predicciones de futuro sobre qué pasará con esta aplicación en un futuro no tan lejano.