Qué es el bluesnarfing y cómo prevenirlo

Muchas personas llevan el bluetooth del móvil siempre activado, bien sea por comodidad o por defecto. Algo tan simple como esto supone exponerse a ciertos ciberdelitos. En este caso, hablamos del bluesnarfing, un ataque poco conocido entre los usuarios en comparación con otros, pero también muy común.

El propio nombre delata en qué consiste esta técnica, siendo la unión de las palabras bluetooth y snarf, que traducido del inglés significa coger algo sin permiso. Así, en este ataque los hackers aprovechan que la persona lleve la conexión de bluetooth activada en su teléfono móvil para acceder a contenido sensible. De este modo, consiguen robar información como contraseñas, datos bancarios u otros que les permitan suplantar la identidad del sujeto o incluso vender lo obtenido a terceros.

Para que el bluesnarfing se pueda llevar a cabo la principal condición es tener el bluetooth del teléfono móvil activado. También es necesario que la distancia entre las dos personas sea menor de 15 metros. La conexión no suele funcionar si la separación es mayor, por lo que el atacante debe estar bastante cerca de la persona y su smartphone.

Aparte, es común que el teléfono pida una autorización para emparejar dos dispositivos. Por ejemplo, muchos hemos pasado por ese proceso para conectar el móvil a unos auriculares o a un reloj inteligente y compartir entre los dos información de acceso. Entonces, ¿cómo hacen los ciberdelincuentes? Pues consiguen emparejarse a otros dispositivos utilizando programas específicos para saltarse ese paso y no ser descubiertos.

Qué es el bluesnarfing y cómo prevenirlo

Si se cumplen estos puntos las posibilidades de que un hacker acceda a nuestros datos se multiplican. Con todo, hay formas de protegerse que siempre hay que tener en cuenta para evitar caer en uno de estos ataques.

Medidas para protegerse ante el bluesnarfing

Las técnicas para prevenir el bluesnafing están al alcance de todos. Lo primero de todo es activar el bluetooth sólo cuando sea necesario. Es decir, si no estás utilizando un dispositivo para el que es obligatorio como pueden ser los auriculares inalámbricos, asegúrate de que lo tienes desactivado.

Este paso es muy sencillo ya que se puede hacer desde las acciones rápidas tanto en Android como en iOS o desde la aplicación de ajustes. Además, en el apartado de bluetooth de esta última puedes ver los dispositivos que están emparejados con tu móvil. Siempre es bueno fijarse en que todos ellos sean conocidos y, si no, eliminarlos de las conexiones.

Relacionado con esto, es fundamental no aceptar solicitudes de emparejamiento de dispositivos extraños. Cuando te llega una notificación de una conexión desconocida debes rechazarla siempre para prevenir cualquier ataque y en especial el bluesnafing.

Como señalamos anteriormente, los ciberdelincuentes utilizan aplicaciones especiales para saltarse este paso. Puede parecer que eso hace a los usuarios vulnerables ante cualquier caso, pero no es así necesariamente. Existen maneras de hacer que tus dispositivos sean menos vulnerables.

Qué es el spoofing y cómo defenderte ante él

Una de las claves para proteger tu móvil es mantenerlo actualizado. Es más fácil caer en un bluesnarfing si tu smartphone es antiguo, porque puede que los parches de seguridad no sean tan novedosos y no tengan corregidas ciertas vulnerabilidades. Por eso, otra cuestión imprescindible es actualizar el software siempre que haya una nueva versión.

La mayoría de nosotros llevamos en nuestro smartphone información muy valiosa, desde datos bancarios o contraseñas hasta fotografías. Si bien tenemos el móvil siempre encima, no deja de ser un dispositivo expuesto a muchas conexiones. Así, la información que llevamos en él es vulnerable y debemos protegernos al máximo.

Aunque el bluesnarfing sea un ataque menos conocido y que pueda parecer casi imposible caer en él, la verdad es que hay que ser prevenido. De hecho, la Policía Nacional y otros organismos como la OCU ya han advertido del peligro que supone para los usuarios.

Si has recibido un ataque a través de la técnica del bluesnarfing o cualquier otro tipo de ciberdelito, contacta con nuestro bufete de derecho TIC en A Coruña. Nuestros abogados especializados en criminalidad informática pueden ayudarte con todo lo que necesites.