Las amenazas de cargar tu móvil en USB públicos

¿Alguna vez has cargado tu móvil en el puerto USB de un tren o un bus? ¿Has aprovechado un parón en tus compras para sentarte en el puesto de un centro comercial y aumentar la batería? Hablamos de acciones comunes, rutinarias, que hacemos sin pensar, pero que realmente tienen ciertos riesgos. En el post de hoy te explicamos las amenazas de cargar tu móvil en USB públicos.

Cada vez es más habitual encontrarse este tipo de sistema en grandes espacios. En lugar de enchufes eléctricos se implementan puestos USB en los que conectar directamente el cable como cargador de diferentes dispositivos, especialmente smartphones o baterías. Si bien parece una buena solución, no es la más acertada.

Es importante conocer todos aquellos ataques que pongan en riesgo nuestros dispositivos. Nuestros smartphones contienen grandes cantidades de información personal que debemos proteger para evitar estafas mayores. Organismos como la Policía Nacional o el FBI llevan años advirtiendo de las amenazas de los USB públicos.

Cuáles son los riesgos de los USB públicos

Los ciberdelincuentes han descubierto una manera de introducir malware sigilosamente llegando incluso a acceder a nuestros datos. Esta técnica es conocida como Juice Jacking y consiste en modificar los puertos USB de espacios públicos para copiar información sensible de los dispositivos. Por eso mismo los sitios más concurridos son los más peligrosos, ya que cualquiera puede introducir ese sistema.

Víctor Salgado, abogado especializado en Derecho TIC, en declaraciones a la Cadena Ser, explica así esta técnica: “Tenemos que recordar que el USB no sólo vale para cargar nuestro dispositivo, sino también para enviar y recibir información. De esto se aprovechan los ciberdelincuentes, manipulan estos puertos públicos e instalan malware para intentar acceder a nuestros datos o dispositivos”.

Hoy por hoy tenemos todo tipo de información en nuestros teléfonos móviles y por eso es importante conocer todos los posibles ciberataques. El abogado experto en Derecho Digital remarca que incluso pueden acceder a nuestras cuentas bancarias, ya que es muy común que las tengamos activas en nuestros smartphones.

Otra posibilidad es que el atacante consiga controlar de manera remota el dispositivo. A través de la instalación de un malware, podría acceder a diversas funciones del smartphone y monitorizar la actividad que hay en él.

Simplificando, el Juice Jacking puede suponer tres ataques principales:

  • Robar datos sensibles, desde fotografías o textos hasta información bancaria.
  • Instalar un software malicioso que dañe el dispositivo.
  • Control remoto del dispositivo que les permite acceder al móvil y ver su actividad.

Esta técnica es poco conocida ya que no tendemos a escuchar casos concretos y esta falta de información puede llevar a que no nos imaginemos que una acción tan sencilla suponga un riesgo tan grande.

Cargar el móvil de manera segura

Queremos remarcar que cargar tus dispositivos en enchufes eléctricos no supone ningún riesgo. Así pues, recomendamos utilizar este método cuando que sea posible, tratando de llevar siempre encima el cargador completo y no sólo el cable.

Víctor Salgado aconseja coger siempre una batería portátil. Esta es una opción segura y muy cómoda. Dentro del mercado hay numerosos modelos de diferentes tamaños que permiten cargar varias veces los dispositivos.

Cargar móvil con batería portátil

Otro punto importante es comprobar si tu smartphone tiene la opción de escoger qué funciones activar al enchufarse a un USB. Dentro de ellas está la de “sólo carga” y es la que debemos tener marcada, evitando otras como “transferir fotos” o “transferir archivos”.

Algo que nos gusta destacar de cara a proteger al máximo los teléfonos móviles es tenerlos siempre actualizados. Mantener el software al día es algo fundamental, ya que las últimas versiones suelen traer parches de seguridad que se adaptan a los nuevos ataques que se van conociendo.

Qué tener en cuenta si tienes que usar un USB público

Recomendamos siempre evitar el uso de los USB públicos, pero si tienes que utilizar sí o sí uno para cargar tu dispositivo tenemos algunas recomendaciones. Lo primero es intentar buscar uno en un espacio menos concurrido. Es más probable que se haya instalado un sistema malicioso en sitios como aeropuertos o centros comerciales que en una cafetería a la que va menos gente.

Además, si tienes que utilizar un USB en uno de estos grandes espacios, debes fijarte en si tiene alguna etiqueta. Ante esta amenaza, algunos centros han empezado a señalar con un sello si los puertos son seguros y están verificados.

Otro punto interesante es que existen pequeños dispositivos para añadir mayor protección entre el móvil y el puerto USB público. Tienen la función de bloquear las conexiones encargadas del traspaso de datos para evitar que los malware mencionados lleguen al smartphone.

Estas son nuestras recomendaciones ante las amenazas de cargar un dispositivo en USB públicos. Nuestro bufete de abogados especializado en Derecho Digital está siempre al día de este tipo de ataques. Sigue nuestro blog o contáctanos si quieres recibir asesoramiento sobre ciberataques.