Jornada: Intimidad, Imagen y medios de comunicación

Periodismo y derecho no son dos profesiones que se asocien con asiduidad, aunque quizá deberían caminar juntas más a menudo ¿Dónde empieza el derecho a la intimidad y la propia imagen y acaba el de libertad de información? Conciliar los intereses mediáticos con el derecho fundamental del honor es en ocasiones complicado. En este contexto, mañana  28 de octubre a las 11. 15 horas, nuestro compañero Víctor Salgado participará en la jornada Intimidade Imaxe e medios de comunicación públicos que organiza el EGAP par abordar cuestiones relacionadas con el derecho a la información y sus límites legales.

Escola galega de administración pública

Se trata de un evento dirigido principalmente a los profesionales de los medios de comunicación pero que sin duda tendrá interés para cualquier persona que sienta curiosidad por cómo pueden ser usados sus datos por los medios de comunicación y qué tipo de leyes existen para protegerlos. La charla de Víctor se centrará precisamente en el empleo de datos recogidos en Internet y en las redes sociales con fines de investigación periodística, haciendo especial referencia a la utilización de imágenes de menores de edad en la prensa.

¿Cómo ha influido la aparición de las redes sociales e Internet en el modo de informar?

Como ciudadanos de a pié hemos visto como poco a poco se ha ido haciendo habitual la utilización de imágenes extraídas de las redes sociales para ilustrar las noticias de la prensa escrita o la televisión. En varios casos, se ha realizado esta práctica cuando los implicados eran menores de edad. ¿Es público todo lo que está en la red? ¿Qué debe tener en cuenta un periodista a la hora de utilizar este tipo de datos?

Es en estas ocasiones cuando nos damos cuenta de la estrecha relación que existe entre el mundo de la información y los derechos individuales. Desde el punto de vista de un periodista debemos preguntarnos si la utilización de los datos e imágenes tiene de verdad valor informativo pero desde el punto de vista jurídico la pregunta que nos hacemos es si se está vulnerando el derecho a la intimidad y la propia imagen de la persona implicada en la noticia.

El tratamiento informativo actual de los medios de comunicación daría para cubrir una jornada entera. En menos una hora Víctor tratará de resumir mañana todas estas cuestiones. Os invitamos a asistir a la charla y participar tanto si sois periodistas, juristas, estudiantes  o ciudadanos preocupados por el conflicto entre el derecho a la propia imagen y la libertad de información.

Lugar: EGAP,  Rúa de Madrid, 2-4 15707 Santiago de Compostela.

Fecha: 28 de Octubre 2014.

Hora: 11.15 am.

programa de la jornada Intimidad, Imagen y medios de comunicaicón

en_USEnglish
es_ESEspañol en_USEnglish