La semana pasada conocimos la noticia de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) había confirmado sendas sanciones a Apple y Google por más de 15.000 millones de euros entre las dos. Estos casos llevan años puestos sobre la mesa y finalmente han terminado con estas multas millonarias. Son sanciones históricas, así que vamos a profundizar un poco más en los casos de Apple y Google.
Centrándonos primero en la investigación más sonada, ya en 2016 la Comisión Europea concluyó que Irlanda le estaba dando un trato de favor a Apple. Esta decisión fue revocada en 2020 por el Tribunal General de la UE porque consideraba que no se había demostrado de manera concluyente una ventaja fiscal sobre la empresa.
Finalmente, la sentencia aprobada la semana pasada y ante la que no cabe recurso obliga a Apple a abonar más de 13.000 millones de euros a Irlanda. La justicia europea le ha impuesto a la compañía esta multa por la que tiene que pagar impuestos atrasados o no percibidos.
Como explica el abogado especializado en derecho digital, Víctor Salgado, en declaraciones a la Cadena Ser, la UE entiende que Irlanda “le ha dado una ayuda ilegal que vulnera la competencia”. Se considera que el país dejó que Apple no pagara todos los impuestos desde el año 1991, lo que hace que la suma sea tan elevada.
Curiosamente, tal y como remarca Víctor Salgado, la UE ha tenido de frente tanto a la multinacional como a Irlanda tras la sentencia, ya que el Estado no quería recibir el dinero de la multa. “El Gobierno irlandés es conocido por tener unas ventajas fiscales para todas las empresas tecnológicas, por lo que en este caso se las había dado y no quería recibir el dinero”, explica el abogado especializado en derecho TIC.
Esta investigación fue liderada por la que hasta hace unos días era la vicepresidenta ejecutiva de Competencia y Transición Ecológica de la UE, la danesa Margrethe Vestager. A través de la red social X (anteriormente Twitter), la política ha trasladado su satisfacción, calificando el fallo como una victoria para los europeos y la justicia fiscal.
Today is a huge win for European citizens and tax justice.
In its final judgment, @EUCourtPress confirms @EU_Commission 2016 decision: Ireland granted illegal aid to @Apple.
Ireland now has to release up to 13 billion euros of unpaid taxes.
— Margrethe Vestager (@vestager) September 10, 2024
Durante la rueda de prensa en la que explicó el caso, Vestager aclaró que la multa se debe a una aplicación errónea de la fiscalidad por parte de Irlanda. La danesa remarcó que la Comisión seguirá vigilando las prácticas fiscales de las compañías tecnológicas. Además, Vestager manifestó que los Estados miembros tienen libertad fiscal, pero que tienen que cumplir las normas de competencia.
Víctor Salgado coincide con ella a la hora de calificar el caso: “yo creo que la sentencia ha sido en beneficio de todos los ciudadanos de la UE”. El abogado experto en derecho TIC aclaró que el fallo implica la prohibición de continuar con esas prácticas. Vestager insistió también en que este caso puede sentar un precedente de cara a otros supuestos similares.
Sobre la sanción a Google
La sanción de Apple es de una cantidad histórica, pero la de Google tampoco se queda atrás. La multinacional tendrá que pagar una multa de 2.400 millones de euros por abuso de posición dominante. La UE considera que Google favorece su servicio de comparación de productos frente a otros de sus competidores, lo cual limita la decisión de los usuarios europeos.
En este caso la investigación empezó en 2017, pero ahora la justicia europea ha ratificado la sanción impuesta en aquel momento a la multinacional por priorizar este sistema de selección de compras conocido como Google Shoping. A pesar de que el caso de Apple ha sido más sonado por la gran suma de dinero, Vestager también celebró esta sentencia que cualificó como una “victoria para la equidad digital”.
.@EUCourtPress also upholds @EU_Commission‘s decision on @Google Shopping.
It confirms that @Google favoured its own comparison shopping service and actively limited choice for European users.
Also a big win for digital fairness
— Margrethe Vestager (@vestager) September 10, 2024
La UE está avanzando notablemente en la regulación de las empresas tecnológicas y de las implicaciones de las nuevas tecnologías con nuevos textos como la Ley de Inteligencia Artificial. Aunque no es la única, ya que en Estados Unidos se está juzgando si Google ejerce un monopolio dentro del mercado de la publicidad en Internet. La lucha entre algunos países y las multinacionales ha llegado más lejos en otros casos como sucede en Brasil, donde se ha prohibido X por eludir órdenes judiciales.
En Pintos y Salgado estamos al orden del día de todas las novedades. Si tienes cualquier duda sobre este ámbito u otro relacionado con el derecho TIC, puedes contactar con nuestro bufete de abogados en A Coruña.