Compartir lotería de forma segura

No queda nada para que los niños de San Idelfonso comiencen a cantar números del Sorteo Nacional que mantiene en vilo a todo el país. Es raro que no se tenga algún número para ese día, pero casi siempre se acaba recibiendo alguno de regalo o compartiendo con amigos, familia o compañeros de trabajo.

En el paradigma tecnológico en el que vivimos; compartir décimos de la Lotería de Navidad mediante dispositivos tecnológicos es una práctica muy extendida y habitual. Sin embargo, este gesto; que en un principio puede resultar muy cómodo y participativo, puede traer consigo algún que otro problema si la suerte los acompaña y son los ganadores de algunos de los premios. Por ello, es recomendable que siempre tengamos una prueba que acredite que se tiene una participación del número que ha resultado premiado, por lo que hay que tener presente algunas recomendaciones ya que la manera de compartir un décimo va a marcar su legitimidad. Y en esta línea, la OCU ha alertado de lo que puede ocurrir con la validez de un décimo que se comparte por Whatssap o por medio de dispositivos electrónicos.

Partimos del concepto de que un décimo de Lotería es un documento al portador y, por tanto, el premio lo cobrará el que lo tiene en su poder. Esta premisa está condicionada a posibles documentos que demuestren que ha sido regalado o compartido entre varias personas, cuya declaración corresponderá a los Tribunales (Instrucción General de Loterías aprobada por Decreto de 23 de marzo de 1956).

Entonces; ¿cómo se comparte un décimo de Lotería de forma segura?

La práctica más habitual es que uno de los participantes es el encargado de comprar y guardar el décimo compartiéndolo mediante correo electrónico, WhatsApp, etc. y los demás partícipes confían en que, si llega a tocar, se repartirán el premio entre todos.

Sin embargo, y para evitar los posibles conflictos que pueda surgir a la hora del eventual cobro, lo más recomendable es que el depositario del décimo lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada (con el DNI y nombre del depositario) e incluyendo la información necesaria de la participación. De este modo, no cabría dudas de la colaboración de cada miembro.

La opción de enviar una foto por Whatssap para garantizar la participación, también es admitida como prueba de participación. En este caso, sirve de prueba siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, de los participantes y de la contribución de cada uno. Pero hay que tener en cuenta que, en caso de acudir a los tribunales para acreditar la coparticipación porque alguna de las partes considera que se ha manipulado la aplicación, se pueden plantear obstáculos a la hora de su acreditación o autentificación. Por ello, es aconsejado dejar esta vía de mensajería electrónica solo para relaciones de confianza donde los datos son conocidos y localizables.

Una vez que ya sabemos cómo compartir nuestro décimo de una forma segura y hemos tenido la suerte que nos ha tocado uno de los premios; la pregunta que nos surge es, ¿Cómo se cobra un premio compartido?

Si el premio es inferior a 2.000 euros, podrás cobrarlo en cualquier punto de venta de la red de Loterías.

Por el contrario, si es superior a esta cantidad, el portador deberá acudir al banco para identificar a cada ganador y su porcentaje de participación. Una vez hecho esto, los bancos pueden abonar el premio entero, después de descontar el importe por el cual se tributa (practicándose una retención fiscal automática del 20% de lo ganado, siempre y cuando el importe supere el mínimo exento de 40.000 euros por billete), en la cuenta de la persona que ya es titular de una cuenta en ese banco y que después repartirá según lo convenido. No es conveniente cobrar la totalidad del importe sin identificar antes a los otros participantes ya que, al repartirlo, puede parecer que simplemente se está regalando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.

Por último, no nos podemos olvidar que el plazo para poder cobrar el premio es de tres meses.

En resumen, compartas con quien compartas un décimo, hazlo siguiendo estas recomendaciones, por lo que pueda pasar. Ya que las nuevas tecnologías nos facilitan la vida, pero habitualmente carecen de procedimientos que faciliten la seguridad y la autenticidad en algunos aspectos concretos.

Y que la suerte esté de vuestro lado!!!!