Jornada sobre la protección de datos en la Facultad de Informática de A Coruña

El pasado jueves tuvimos el honor de participar, con motivo del Día de la Protección de Datos en Europa, junto al Profesor José M. Vázquez Naya, en un evento organizado por el Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia (CPEIG) y la Facultad de Informática de A Coruña (FIC). El objetivo era que todos los ciudadanos interesados pudiesen conocer sus derechos pero también sus obligaciones en esta materia, por eso fue una buena ocasión para informar de las oportunidades y de los riesgos que entraña Internet para sus usuarios.

Cartel - gl

En concreto, nuestro compañero Víctor Salgado intervino a partir de las 12 de la mañana hablando sobre tres herramientas que la mayoría de nosotros usamos habitualmente: Google, Facebook y Dropbox. Estas plataformas funcionan con datos de los usuarios, así que Víctor hizo una reflexión sobre su supuesta legalidad en Europa. Hasta las personas que usan estas plataformas de manera esporádica están ofreciendo sus datos a las empresas que las gestionan, que harán diferentes usos de ellos.

Precisamente en este evento, los organizadores dieron una visión muy completa de las acciones que llevamos a cabo día a día en Internet y que implican la cesión de datos. Para Salgado, nos estamos exponiendo a un peligro que no conocemos, por eso es importante que seamos conscientes de los riesgos que estamos corriendo, y que precisamente es lo que pretendía este evento, centrado en ofrecer información sobre la materia.

En este link podéis escuchar, a partir del minuto 47, la entrevista que Radio Galega hizo a nuestro compañero con ocasión de su participación en este evento, en la que resume todas sus impresiones.

es_ESEspañol