La norma europea de protección de datos en Radio Aragón

La semana pasada teníamos el honor de participar en un debate sobre el derecho al olvido en Internet en Radio Aragón. Nuestro compañero Víctor Salgado daba unas pinceladas sobre este tema en directo que reconoce por primera vez el derecho de los ciudadanos de borrar contenido no pertinente relativo a su persona en la red para dar un mayor control a los usuarios sobre sus datos personales. La Unión Europea, según contaba Salgado, ha dado un paso importante para que, previsiblemente, a finales de año tengamos el texto definitivo de reconocimiento del derecho al olvido.

Poniendo por ejemplo el caso de Zapata y de sus tuits polémicos, Salgado hablaba del derecho a dirigirnos a la empresa que ha publicado nuestros datos o declaraciones para solicitar su eliminación, y que en su opinión este tema se podía haber evitado.

La nueva norma, cuenta nuestro compañero, se refiere a todos los proveedores de Internet que tengan al menos un establecimiento permanente en Europa (como es el caso de las principales redes sociales), de forma que desde la publicación de la normativa (e incluso ya en este momento, gracias a la Sentencia del TJUE de 13 de mayo de 2014, sobre el caso Google) se nos permita dirigirnos directamente a ellos para solicitar la cancelación de estos datos. Además, si no nos contestan en un plazo mínimo de 10 días podemos acudir a la vía de la Administración, en el caso de nuestro país a la Agencia Española de Protección de Datos.

Os dejamos el audio para que podáis ampliar la información:

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol