El abogado 2.0 a debate en Cádiz

En el día de ayer, se inauguró el X Congreso Nacional de la Abogacía. Este importante evento, que se organiza únicamente cada cuatro años, acostumbra a hacer repaso del estado actual y perspectivas de la profesión en España. Este año se celebra en el entrañable escenario de la ciudad de Cádiz, en conmemoración del bicentenario de la primera Constitución Española: la famosa “Pepa” de 1812.

Muchas cosas han cambiado desde 1812 como también lo han hecho, sin duda, desde el anterior IX Congreso celebrado en Zaragoza en 2007. Como tantas otras profesiones, la abogacía ha sufrido una importante evolución en estos años caracterizada, entre otras cosas, por la entrada significativa de las nuevas tecnologías en su ejercicio diario: tanto en su relación con clientes como con compañeros, administraciones públicas y los propios Juzgados y Tribunales. ¡Y más que va a cambiar!

Tengo el inmenso honor de haber sido invitado a participar en una de las mesas redondas del X Congreso que analizarán y debatirán precisamente esta cuestión. Se celebrará hoy, jueves 27 de octubre, a las 18 horas y tendrá por título “Hacia la Abogacía 2.0 y Digitalización del Derecho”. En la misma compartiré ponencia con ilustrísimos compañeros como Rodolfo Tesone, presidente de la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Colegio de Abogados de Barcelona, Javier Ribas, socio de Landwell PricewaterhouseCoopers, Carlos Alberto Saiz, socio de Écija, Andy Ramos Gil de la Haza, co-Director del Departamento de Propiedad Intelectual, Industrial y NNTT en Bardají & Honrado Abogados y Jorge Campanillas, socio abogado en Iurismática Abogados, con la gran moderación de Pedro Luis Huguet Tous, vicepresidente del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Reus.

Todas las ponencias y mesas del Congreso pueden seguirse en directo o verse en diferido en la siguiente dirección: http://congresoabogacia.iuristel.net/

Así mismo, y gracias a la magnífica labor de organización de Rodolfo Tesone, mañana, día 28 de octubre, por la mañana tendrá lugar el primer Encuentro Nacional de Abogados TIC (ENATIC) en el cual tendré nuevamente el inmenso honor de intervenir en compañía de los citados ponentes de la mesa redonda además de otros de la talla de Marcos Judel, (Abogado, Socio de Audens y Directivo de la APEP), Rafael García del Poyo (Socio de Cremades & Calvo-Sotelo), Analore García Noblia (Directora Jurídica del Grupo Antevenio) y otros compañeros de esta rara especialidad que hemos elegido para ganarnos la vida.

Serán dos días intensos, que viviré encantado y rodeado de grandísimos profesionales y aún mejores amigos.

Si este es el futuro de nuestra profesión, la verdad es que no pinta nada mal ;-)

es_ESEspañol
es_ESEspañol en_USEnglish