Nueva plataforma europea para consumidores en Aragón Radio

Hace unas semanas hablamos en Aragón Radio sobre una nueva plataforma que nace a nivel europeo orientada a quejas de consumidores digitales, es decir, los que compran a través de Internet. En Europa ya disponemos de una normativa armonizada en este sentido, que nos da derechos relacionados con la protección de consumidores y usuarios, pero faltaba una armonización también en los procedimientos, una ventana única europea para estas reclamaciones.

En este sentido nace esta nueva plataforma, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo, y que nos permite realizar una queja de forma muy sencilla. Nuestro compañero Víctor Salgado opina que “muchos compradores que tenían problemas con compras en Internet no reclamaban por los tiempos o los costes del proceso, y que de esta forma se establece un sistema sencillo y rápido de presentar una reclamación a través de cualquier dispositivo, incluso desde el móvil y en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea, con unos datos mínimos del afectado y la empresa”.

Antes del nacimiento de esta plataforma, el sistema de quejas no era demasiado amigable. En nuestro país, las competencias de consumo se dan a las comunidades autónomas, por eso en ocasiones, cuando las compras son internacionales, el procedimiento puede complicarse y la entidad puede declarar que no es su competencia. Esta nueva herramienta viene, pues, a unificar y solucionar estas cuestiones. Además, está dando muy buenos resultados en la práctica, según nos informa nuestro compañero, ya que abarata y acerca una solución judicial que normalmente tarda y cuesta más.

Así, un porcentaje importante de las reclamaciones que se presentan se solucionan en la propia vía de mediación de la Asociación de Consumo. En algunas ocasiones, sin embargo, el empresario se niega a un procedimiento arbitral y el consumidor debería acudir a la vía judicial ordinaria.

Según Salgado, los consumidores nos quejamos normalmente de compras de productos o servicios que no se han servido en las condiciones demandadas. Un sector que presenta muchas quejas en este sentido es el de los viajes, que en ocasiones no dan los resultados deseados.

Os dejamos un enlace al audio completo para que podáis informaros mejor sobre esta nueva plataforma que cualquiera de nosotros puede utilizar.