¿Cuál es la edad mínima para que los menores usen las redes sociales?

La semana pasada pudimos intervenir nuevamente en Aragón Radio para hablar de un tema que seguro que preocupa a muchos padres: la edad a la que sus hijos pueden empezar a usar las redes sociales. Nuestro compañero Víctor Salgado quiso aportar su punto de vista sobre el tema, hablando de la nueva normativa de la Unión Europa que plantea aumentar de 13 a 16 años la edad mínima para poder usar estas plataformas. Es una de las propuestas de la nueva legislación europea sobre protección de datos.

Otra novedad es que no se permitiría recopilar información de menores de 16 años sin el consentimiento de sus padres. Junto a nuestro compañero, Aragón Radio invitó a Urko Fernández, director de proyectos de “Pantallas Amigas”, que opina que va a ser muy difícil de implementar, ya que será complicado saber qué edad tiene el usuario, y que los menores tienen muy fácil el mentir sobre su edad.

Víctor Salgado incide en que esta subida de la edad se refiere a la apertura de perfil sin el consentimiento de los padres. Además, también considera muy complicado determinar qué edad tiene cada usuario. Para él, es relativamente sencillo solicitar un número de DNI, que en España es obligatorio a partir de los 14 añospara verificar que el menor tiene al menos 16 años, aunque en la práctica se hace contadas veces. Además, cree que también es manipulable. Para ello, este sistema tendría que autorizarse legalmente, ya que ahora las empresas no podrían acceder a la base de datos del Ministerio del Interior para comprobar los datos del menor.

Podéis escuchar el audio completo aquí: