El caso Netflix y la validez legal de un WhatsApp | Aragon Radio

Víctor Salgado tuvo la oportunidad de participar en el programa Despierta Aragón, en Aragón Radio, para comentar dos temas de estricta actualidad: la validez legal de un mensaje de whatsapp y el caso de Netflix en Europa y concretamente en España.

¿Qué validez legal tiene un Whatsapp?

El tribunal de justicia de Madrid le ha dado por primera vez en nuestro país validez legal a un mensaje enviado vía WhatsApp. El servicio de mensajería online se está convirtiendo en un medio de comunicación habitual en nuestro país. Hace unos meses un trabajador que se despidió a si mismo a través de Whatsapp y el tribunal le ha dado validez probatoria.

Víctor comentaba este caso con el presentador Paco Doblas “Hay que ser prudentes al dar valor jurídico a whatsapp y a otro tipo de mensajería electrónica como los  emails ya que son manipulables y presentar una mera captura no tiene valor probatorio”. Salgado explicaba que se le ha dado validez en este caso pero “En sí mismo no es suficiente, siempre hay que apoyarlo en otra prueba: una certificacion del propio Whatsapp o bien a través de una pericial informática. También sería válido si se apoyase en declaraciones testificales”.

¿Por qué es legal ahora Netflix en España?

A pesar de que durante muchos años el servicio Netflix no operó en España por cuestiones legales ahora se ha establecido en nuestro país ¿Por qué ahora es un servicio legal? Víctor explica que se trata de una cuestión de licencias. Netflix es un servicio muy conocido en EEUU que ofrece online contenidos audiovisuales con tarifas muy económicas y con un amplio catálogo de forma completamente legal.

La demanda de estos servicios ha crecido enormemente en los últimos años, incluso había usuarios que se conectaban enmascarando su IP para poder acceder a la plataforma americana. Netflix ha visto su oportunidad de negocio y ha adaptado sus productos a la legislación actual. Por ese motivo su catálogo es mucho más limitado en nuestro país. Series como Game Of Thrones o incluso Orange is the new black y House of cards (series producidas por la propia netflix) no pueden ser emitidas libremente por la compañía ya que ha vendido los derechos de explotación a nivel europeo.

Para escuchar el programa completo accede al podcast haciendo click aquí.