Jornada sobre informática judicial en la Cidade da Cultura

Ayer acudimos a la  Jornada sobre informática judicial, peritaje técnico y prueba electrónica organizada por el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Galicia (CPETIG) y la Agencia para a Modernización de Galicia (Amtega).

CR1dR2pWsAA7sLV.jpg-large

El objetivo de la jornada era concienciar y formar a los juristas gallegos de todos los avances tecnológicos en la materia. En ella participaron grandes expertos como Pablo García Mexía, Eloy Velasco o Luis Jiménez bajo lo dirección técnica de nuestro compañero Víctor Salgado.

La inauguración de este evento corrió a cargo del Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda quién destacó la necesidad de “formación especializada perante o medre deste tipo de delitos, que deben ser convenientemente procesados nos órganos xudiciais, contando cos coñecementos suficientes para comprendelos e analizalos en profundidade”. El vicepresidente también aprovechó su intervención para poner el valor el papel de Amtega en este cometido como canalizadora de toda a política TIC da Xunta.

Las ponencias de la jornada

La primera charla de la jornada fue  la del letrado Pablo García Mexía “Los retos jurídicos de la ciberseguirdad”. Lo siguió Juan Luis Rambla, consultor de Seguridad y Sistemas, con su ponencia “Los hackers y el desafío de la seguridad informática”. En tercer lugar, el subdirector del CNI, Luis Jiménez habló sobre “La ciberdefensa y la protección das infraestructuras críticas en el siglo XXI” destacando la necesidad de que el mundo del derecho conozca profundamente las nuevas tecnologías. Para cerrar la mañana, Victor Salgado se encargó de moderar una mesa redonda sobre “El difícil equilibrio entre la libertad y la seguridad en Internet”.

Las charlas de la tarde abordaron, entre otras, la figura del hacker y de la prueba en el proceso. La primera de ellas fue el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco con una interesante ponencia sobre “La validez de la prueba electrónica en sede judicial”. Lo siguió el fiscal del Servicio de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado, Jorge Bermúdez con su didáctica “Los hackers son de Marte y los jueces de Venus“. La jornada acabó con una segunda mesa redonda, esta vez titulada “Hackers: ¿Amenaza o garantía de la seguridad e la Red?” aunque se abordaron muchos otros temas gracias a las interesantes preguntas del público.