Hablamos sobre la privacidad de los menores en redes sociales en Aragón Radio

Una vez más hemos estado en Aragón Radio hablando sobre privacidad en la red. Con la revolución digital, es común que veamos cómo los adultos suben fotos de sus hijos a las redes sociales. En esta emisora se preguntan qué pasará cuando los menores se conviertan en mayores y quieran retirarlas de la red.

Nuestro compañero Víctor Salgado ha hablado en antena sobre este tema. En España, la responsabilidad de las imágenes subidas y tratadas por los menores hasta los 14 años en la red es de sus padres. A partir de ese momento, el adolescente asume la potestad sobre su información, por lo que sería legal que el menor pidiese la retirada de sus datos en la red.

Los menores cuentan, al igual que los adultos con derechos a la intimidad, al honor y a la propia imagen, por eso a partir de esta edad un menor puede prestar su consentimiento y se puede dirigir, en primer lugar, a sus padres solicitando la retirada del contenido, en caso de que no lo consiguiese a las propias redes sociales, que también podrían atender esta posición y en último caso, incluso podría acudir ante la Agencia de Protección de Datos y también ante los tribunales.

Los menores no son conscientes de que esta información puede relevar datos personales, gustos o hábitos. “Se crea un perfil del que se hace una explotación comercial y que puede tener repercusiones para toda la vida”, indicaba nuestro compañero.

Aquí podéis escuchar el resto del podcast y obtener más información sobre este tema.