Charlamos de contraseñas e infidelidad en Boas Tardes | TVG

El abogado especialista en derecho digital y socio de este bufete Víctor Salgado, también conocido como Abonauta, ha prestado su asesoramiento en el magazine Boas tardes de la Televisión de Galicia para tratar temas relacionados con el derecho y las nuevas tecnologías.

En esta ocasión el tema del día era la filtración de datos de la conocida web Ashley Madison, una empresa de Canadá que opera desde el año 2001 y se dedica a facilitar contactos discretos con personas que están en una relación. Es decir, se trata de la herramienta perfecta para los infieles.

Más de 50.000 gallegos afectados

Después de haber sufrido una enorme filtración este verano, los nombres de unos 30 millones de usuarios quedaron completamente expuestos, entre ellos, 50.000 gallegos.

La mayor duda de este escándalo es si se ha tratado de un ataque de un grupo de hackers externo o si los datos salieron a la luz por culpa de una filtración interna. Algunos expertos se decantan por filtración interna ya que parece que quién lo hizo conocía muy bien las medidas de seguridad de esta empresa.

¿Quién tiene la culpa?¿La empresa o la persona que ha filtrado los datos?

El primer responsable sería sin duda la persona o personas que hayan filtrado estos datos pero la empresa podría tener responsabilidad si se demostrara que no ha protegido los datos de forma correcta cumpliendo las leyes de protección de datos, algo que en nuestro país está perfectamente regulado y fuertemente sancionado.

En el primer caso, estaríamos hablando de un delito que podría ser penando de 1 a 4 años de prisión, auqnue Salgado apunta a que, por la gravedad del asunto y la repercusión de la información la pena podría aumentar hasta a 7.

Los delitos derivados

Pero el de revelación de datos de caracter personal no es el  único delito que se ha cometido en este caso. A raíz de la filtración han aparecido casos en los que terceras personas han aprovechado la publicación de esta información para amenazar y extorsionar a los afectados.

En estos casos, Salgado recomienda “No esconder la cabeza” y recuerda que “tenemos derechos, a cualquier persona que intente a utilizar esos datos podría exigirse responsabilidades legales”.

La importancia de las contraseñas

Víctor aprovechó el caso de Ashey Madison para concienciar sobre la importancia de la seguridad online y hablar sobre una aplicación que puede ayudarnos mucho a la hora de crear contraseñas seguras. Nos recomienda que huyamos de las contraseñas demasiado fáciles como fechas de nacimiento o datos que otras personas puedan conocer.

One password es una app que te ayudará no sólo a recordar y unificar las contraseñas de todas la páginas y plataformas que utilizas sino que podrá generar contraseñas altamente seguras y con un  sólo login te permitirá acceder a todas los websites que tengas almacenados.

Vídeo completo de la entrevista

abonauta2

Podéis ver la entrevista a Víctor Salgado a partir de 1:05:00