Colaboramos con La Voz de Galicia para hablar de Bitcoins

El Bitcoin, es una moneda descentralizada que no depende de ninguna entidad emisora. El sistema Bitcoin está basado en los principios de la criptografía asimétrica que funciona en una red punto a punto mantenida por todos sus usuarios. La “moneda virtual” fue creada por un usuario anónimo conocido con el seudónimo de Satoshi Nakamoto en el 2009.

Tras su lanzamiento, algunos comercios empezaron a aceptar Bitcoins como forma de pago y no sólo en Internet, cada vez hay más comercios físicos que permiten pagar con este método. Actualmente se realizan decenas de miles de transacciones diarias con esta ” NO moneda”.

Galicia no se ha librado de esta tendencia, ya hay una decena de compañías que utilizan este sistema de cobro. Dado su auge,  La Voz de Galicia ha realizado un reportaje consultando a algunas de estas empresas sobre las ventajas y oportunidades del Bitcoin.

Uno de los primeros empresarios de Galicia en adaptarse a esta nueva forma de pago fue José Manuel García, responsable de la empresa de aluminios con sede en Vigo JMGarcía. Él admite que, a pesar de que no muchos clientes utilizan este método, está convencido de que pronto será una formula habitual.

bitcoins

La legalidad el Bitcoin

Además, para arrojar luz sobre los aspectos legales del Bitcoin contaron con la participación de Víctor Salgado, abogado especialista en nuevas tecnologías y socio de este bufete. Salgado explicó que “No está reconocido como divisa, ni siquiera como dinero electrónico porque no tenemos una entidad emisora detrás que podamos someter a un control legal”.

A pesar de ello, dejó claro que “No es ilegal en España” y que a nivel fiscal: «No quedamos exentos de todo este cumplimiento por estar operando con una no moneda».  Para Víctor, la moneda ideal sería una que reuniera “las ventajas del bitcoin a nivel de anonimato, seguridad y confidencialidad y las del dinero tradicional, con una entidad emisora detrás, sometida a control”.

Para consultar el reportaje completo de La Voz de Galicia puedes hacer click aquí.