Cada año crecen un 40% los delitos informáticos | TVG

Los delitos en Internet crecen cada año hasta aun 40%. Así lo reflejaba la Televisión de Galicia en esta noticia en la que partició Víctor Salgado como abogado especializado en delitos informáticos. Para no ser víctima de uno de ellos debemos tomar conciencia y ser reservados a la hora de compartir información personal.

“Datos tan reservados como es nuestra ideología, nuestra religión, nuestras creencias, nuestra vida sexual o datos de salud, pueden estar totalmente expuestos en la red”  señalaba Salgado. Debemos tener muy en cuenta que cuando algo en Internet es gratuito, nosotros no somos el cliente, somos el producto ya que nuestros datos sirven legalmente para fines comerciales si damos nuestro consentimiento.

¿Cómo aumentar la seguridad en la Red?

Suplantación de identidad, estafas, el robo de contenidos registrados o el acoso son los delitos más comunes. Los primeros pueden evitarse siendo recelosos a la hora de compartir datos sensibles. Por eso cuando, por ejemplo bajamos una App y aceptamos las condiciones es muy improtante leer antes qué información estamos facilitando.

Existen diferentes aplicaciones que nos pueden ayudar a detectar robos de copyright, no sólo a nivel de texto sino incluso en fotografías. De este modo, los autores pueden asegurarse de que nadie se está lucrando con su obra sin su consentimiento y si existe alguna violación, tomar las medidas pertinentes.

El caso del acoso quizá sea el más sensible de los casos expuestos. Por eso debemos recordar que en Internet nos ampara la ley. Aunque sólo en 10% de los que sufren este tipo de delitos lo denuncia (quizá por falta de información), en España las leyes son estrictas con todas estas conductas delictivas.

Aquí tienes el vídeo de la noticia que incluye la declaración completa de Víctor Salgado:

Creative Teamwork

Si prefieres leer la noticia en la página de la televisión de Galicia puedes hacer clic aquí.