Derechos de autor y fotografías en Internet

Os traemos el análisis de otra entrega del espacio que protagoniza nuestro compañero Víctor Salgado en Voces de A Coruña, en Radio Voz. En esta ocasión, hablamos de las fotografías libres y los derechos de autor. El programa comenzaba con la anécdota de un mono que se hizo un “selfie” o autofotografía con una cámara fotográfica. A pesar de que el aparato era propiedad de un fotógrafo, se consideró que el autor de la fotografía había sido el primate, y por lo tanto se desestimaron los derechos de autor que podían pesar sobre la imagen.

Sobre este tema, nuestro compañero analizó las características de este derecho sobre las fotografías tomadas. Es el autor de la imagen, es decir, quien le da al botón, su legítimo dueño. En este caso, fue el animal el que accionó el dispositivo, y por lo tanto se trata de una fotografía libre de derechos.

La fotografía tomada por el animal que no puede tener derechos de autor

Los hechos, ocurridos en Indonesia, fueron motivo de controversia, aunque las leyes anglosajonas, que son las que se aplicaban en este caso, son claras. Esto, según Salgado, “nos da pie a reflexionar sobre el fenómeno de la red y todos los derechos asociados a lo que hay en Internet”.

Debemos preguntarnos todos quién tiene los derechos de las fotografías que publicamos en la red, y tenemos que tener claro que en un principio es el autor, es decir, el escritor del texto o el que hizo la fotografía. También habría que tener en cuenta quién sale en la fotografía y el contexto en el que se toma. Se trata del derecho a la propia imagen, otra esfera de la que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Os dejamos con el audio completo para que podáis analizar la intervención y os informéis sobre el tema que se trató en el programa: