Hablamos de privacidad en la red en “Boas Tardes” de TVG

La semana pasada nuestro compañero Víctor Salgado tuvo la suerte de participar en el programa “Boas Tardes” de TVG, en el que pudo hablar de privacidad en la red. ¿Sabemos cómo mantener nuestra privacidad en la red? Después de que el programa hiciese una breve encuesta a pie de calle sobre el conocimiento de este aspecto en la red y las medidas de seguridad que se toman, nuestro compañero opinaba que, aunque hemos avanzado bastante en los últimos años, todavía nos queda mucho recorrido para percibir todos los riesgos y derechos que tenemos para defendernos.

En Europa, todos los datos e imágenes relativos a nuestra persona son de nuestra propiedad, y por lo tanto tenemos poder sobre ellos. Así, podemos acudir a todas las personas que se hayan hecho eco de esos datos o imágenes y solicitar que las eliminen. En los últimos meses se prevé la publicación del nuevo reglamento europeo de protección de datos, el famoso “derecho al olvido”. Aunque todavía no esté vigente, podemos aplicar la normativa de protección de datos, y en concreto el derecho a la “cancelación de datos” que sí está recogida en la legislación desde hace más de 20 años. Así, podemos dirigirnos al medio concreto para que se elimine nuestro imagen en un plazo de 10 días. Sin embargo, si este proveedor es norteamericano, la cosa se complica, porque no tienen que someterse a las mismas leyes. Esto sucede con la mayoría de redes sociales o incluso con Google.

En la práctica, lo mejor es limitar en la medida de lo posible la difusión para que los particulares no difundan masivamente las imágenes. Así, la prevención es la mejor arma en este caso.

Os dejamos el enlace al programa, en el que podéis ver la intervención de nuestro compañero a partir del minuto 15.