Hablamos del derecho en las redes sociales en La Voz de Galicia

El pasado lunes día 4 el socio de esta firma, Víctor Salgado, publicaba un artículo en La Voz de Galicia sobre el derecho y las redes sociales. Víctor empezaba el post realizando un repaso por la legislación en materia de informática de nuestro país.

lavoz

El abogado comienza el escrito recordando que ya en la constitución de 1978, cuando apenas había ordenadores en España, se hacía mención a este término, informática. Concretamente en apartado 4 del artículo 18 en el que se puede leer “La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”.

La amenaza a los derechos que podían suponer las nuevas tecnologías también se vio reflejada en la ya derogada LORTAD (Ley Orgánica de Tratamiento Automatizado de Datos de carácter Personal) de 1992, sustituida desde 1999 por la conocida LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Salgado no se olvida de destacar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 13 de mayo de 2014, en la que se reconoce el derecho al olvido en Internet y la aplicación de los derechos europeos a las grandes compañías norteamericanas de la red. Dicha sentencia también fue causada por una acción judicial impulsada desde nuestro país.

Con este recorrido por la legislación española, Víctor Salgado quiere dejar claro que, en nuestro país, siempre nos hemos preocupado por proteger los derechos de nuestros ciudadanos en la Red de redes. En las Redes Sociales no iba a ser menos, estás también están sujetas a normas legales a pesar de que muchas veces no nos lo parezca. Nuestros datos en Internet están protegidos por los derechos fundamentales y las grandes corporaciones como Google, Facebook o cualquier otro gigante de Internet deben respetarlos.

Si quieres leer el artículo completo de Víctor Salgado sólo tienes que hacer click aquí.