Redes sociales y menores en Voces de A Coruña

Una nueva entrega del consultorio legal de nuevas tecnologías de “Voces de A Coruña”, en Radio Voz, en el que participa nuestro compañero Víctor Salgado. En este caso, hablamos de las redes sociales y de su uso para promover o participar en delitos de todo tipo, especialmente pjor parte de menores.

La sección abría con una noticia muy curiosa: “La Policía detiene a dos hombres que ofrecían a través de las redes sociales manipular contadores de la luz”. Nuestro compañero lo dejaba muy claro: la ley tradicional también se aplica a estas plataformas, y tanto la participación como la publicitación de técnicas ilegales tiene consecuencias incluso penales.

En cuanto al uso de las redes sociales por parte de los menores, hay una pregunta que inquieta a los padres: ¿a qué edad deben tener móvil nuestros hijos? ¿es conveniente que tengan un smartphone con acceso a Internet?. Salgado dice que es una preocupación constante, ya que los niños tienen dispositivos móviles a una edad cada vez más temprana. “Se hace necesario por parte de los educadores y los padres establecer políticas al respecto, tanto de admisión como acceso a estos dispositivos”, decía.

Para nuestro compañero, el problema es que los padres no saben qué hacen sus hijos con el móvil. Recordemos que los padres somos responsables tanto de lo que hace el menor como sus consecuencias. Velando por su derecho a la privacidad, a la propia imagen y el derecho al honor. Hay que tomar consciencia del uso que los menores dan a Internet, “circulando con ellos por esas calles virtuales”, advirtiéndoles de los riesgos.

Si queréis saber más sobre este tema, conocer más casos concretos u os apetece escuchar esta entrega del consultorio del programa, os dejamos el enlace: