Hablamos en Radio Voz sobre la firma electrónica en España

Hoy os hablamos de otra de las intervenciones de nuestro compañero Víctor Salgado en Voces de A Coruña de Radio Voz. Ya sabéis que hemos sido invitados en varias ocasiones a opinar sobre diferentes temas, y que estamos encantados de poder acudir a este encuentro. En esta ocasión, el programa habla del aniversario de la aprobación en España de la primera ley de firma electrónica. El Real Decreto Ley 14/99 de 17 de septiembre cumplió 15 años en septiembre de 2014, aunque en este periodo ha habido muchos cambios. “Algo hemos avanzado, pero desgraciadamente bastante poco”, dice nuestro compañero. “Fuimos el cuarto país del mundo en legislar en materia de firma electrónica, pero luego no se le dio el mismo impulso en otros factores”.

Según Víctor Salgado, aún hoy en día muy pocas personas usan firma electrónica, a pesar de que haya pasado bastante tiempo desde su implementación. Realmente, pocas personas saben que gracias al nuevo DNI electrónico podemos utilizar nuestra firma electrónica, que viene integrada. Este desconocimiento se une a las barreras para su utilización, porque el proceso puede llegar a ser muy complicado.

A nivel electrónico, es el primer DNI que nos permite firmar documentos válidos. Sin embargo, nos encontramos con impedimentos como los físicos, porque necesitamos un aparato específico que además debemos configurar de una forma concreta. Esto contrasta con el éxito puntual de otros certificados de firma que se instalan directamente en el navegador de Internet como el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en el ámbito fiscal y administrativo y con plena validez legal.

Si queréis conocer más especificaciones de estos sistemas de identificación y firma os animamos a escuchar el audio completo: