Suplantación de identidad en redes sociales ¿Es un delito?

La semana pasada, arrestaban en Vigo a un hombre de 53 años por suplantar en redes sociales a la Policia Nacional. Desde un perfil de Facebook el hombre llegó incluso a asesorar a opositores y a aconsejar a varios ciudadanos. En el programa “Boas tardes” de la Televisión de Galicia quisieron contar con la opinión de un experto para arrojar luz sobre esta noticia. Por ese motivo, acudieron a nuestro compañero Víctor Salgado.

Lamentablemente la mera suplantación de identidad en las redes no es un delito en sí mismo, explicaba Salgado. En este caso, el hombre fue arrestado por usurpación de una función pública, ya que la identidad que estaba suplantando era la de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Vigo. Este hecho generó un debate en el plató ¿es fácil que os roben la identidad en la redes sociales?

Lo cierto es que debemos ser conscientes de que puede ocurrir. Por eso Salgado recomienda tener especial cuidado con las contraseñas: “Hay que evitar contraseñas obvias como 123456, fechas de nacimiento o el nombre de nuestra mascota”. Lo ideal según Víctor es jugar con mayúsculas y minúsculas y añadir números e incluso algún signo de puntuación.

De todos modos, Salgado recuerda que no es necesario tener una cuenta en una red social para que alguien se haga pasar por nosotros. Bastaría con utilizar una fotografía nuestra y crear una cuenta nueva. “A veces es más fácil detectarlo si somos activos en las redes” dice Víctor.

¿Qué hacer si suplantan nuestra identidad en redes sociales?

Si ya ha ocurrido, lo ideal es tratar de descubrir cómo se ha producido y intentar detectar quién es el suplantador. Lo segundo es tratar de recabar todas las pruebas posibles y, si es necesario, acudir a un perito informático para que nos ayude. Obviamente el siguiente paso es denunciarlo para que el culpable no quede impune. Víctor recuerda que, por suerte, contamos con grandes especialistas en este tipo de delitos en las Fuerzas de Seguridad del Estado.

boastardes

Si quieres saber más sobre este tema te recomendamos que hagas clic sobre este enlace para ver el vídeo del debate. Podrás encontrar el contenido a partir del minuto 47 del vídeo.