Entrevista a Víctor Salgado en Radio Fusión con motivo del Día Europeo de Protección de Datos

Cada 28 de enero se celebra el Día Europeo de Protección de Datos, una jornada que invita a la reflexión sobre el uso que se da a nuestra información personal. Radio Fusión quiso unirse a esta celebración contando con la colaboración de nuestro compañero Víctor Salgado en una entrevista que se emitió esta mañana.

En ella, nuestro compañero reconoció que nuestra legislación en materia de protección de datos es una de las más avanzadas del mundo, y que el problema principal es que no la conocemos lo suficiente. También hay una serie de dudas generalizadas sobre cómo podemos ejercer nuestros derechos sobre los datos personales que utilizan las empresas. Víctor explicaba que existen formularios a disposición de los usuarios de la Agencia de Protección de Datos, muy sencillos de cumplimentar para pedir que dejen de hacer uso de nuestros datos. Una petición de este tipo obliga a la empresa a dar de baja nuestra información personal en un periodo máximo de 10 días y/o a comunicarnos la decisión correspondiente.

Todos nos hemos encontrado alguna vez con una llamada de una teleoperadora que de una forma u otra ha conseguido nuestros datos de contacto. Nuestro compañero apuntaba esta mañana que el propio interlocutor está obligado a informarnos de dónde se han obtenido nuestros datos.

Internet

La red forma parte de nuestra vida cotidiana, y muchas veces no somos conscientes de los permisos que damos a la webs que visitamos sobre nuestros datos. Google, Facebook y otras redes sociales nos ofrecen un servicio gratuito a cambio de nuestra información personal, y nosotros les estamos autorizando a hacer una explotación de nuestros datos. Es por ello que hay que leer detenidamente las condiciones del servicio para conocer a qué nos enfrentamos. Según Salgado “debemos ser conscientes de nuestros hábitos en la red y de los derechos que cedemos a las webs que visitamos”.

Si queréis saber más sobre esta entrevista podéis escuchar el audio aquí y sacar vuestras propias conclusiones.

audio