Víctor Salgado habla en “Voces de A Coruña” sobre difusión de imágenes personales

Está a la orden del día. En los últimos meses, los medios de comunicación se han hecho eco de la difusión de varias fotografías personales de personajes famosos en actitudes íntimas a través de las redes sociales e Internet en general. En Voces de A Coruña, un programa que se emite en las mañanas de Radio Voz, también han querido hablar de este tema y para ello han recurrido a nuestro compañero Víctor Salgado.

“¿Qué se puede hacer para que no pase?”, le preguntaban a nuestro compañero. Víctor lo tiene claro: no captar ninguna imagen en actitudes demasiado personales. “La privacidad está más amenazada que nunca”, explicaba, “ahora nuestra esfera personal y la esfera pública están a un mero paso, un paso digital”.

Nuestro compañero explica que la difusión de esta clase de documentos se considera un delito en nuestro país, y puede conllevar castigos de hasta 7 años de prisión, según la gravedad del caso.

“¿Se puede llegar a saber quién fue?” Otra de las preguntas más interesantes de la entrevista. Las fuerzas del Estado tienen herramientas que permiten detectar las “huellas digitales” y las pruebas para poder encontrar al culpable y condenarlo, según contaba Víctor.

Hay que tener en cuenta que el contenido que se sube a la red es imposible de eliminar, por eso se aconseja no llegar a crear documentos de este tipo. En el caso de los menores estos hechos adquieren, si cabe, una mayor importancia, y no es algo aleatorio, sino que se produce frecuentemente. “Tenemos que educar a los menores y educarnos a nosotros mismos para identificar estos riesgos”, comentaba nuestro compañero. “No hay una percepción del riesgo, por eso tenemos un gran problema”.

Si queréis escuchar el documento íntegro os dejamos el audio completo que dura poco más de diez minutos: