Entrevista a Víctor Salgado sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

La nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual entrará en vigor en pocas horas pero ya ha tenido sonadas consecuencias. La más destacada, el cierre de Google News en España, que se produjo el pasado día 16 de diciembre. Nuestro compañero Víctor Salgado acudió hace unos días al plató de los informativos de V Televisión para explicar los motivos del cierre y otras consecuencias que tendrá la aprobación de esta ley.  Os dejamos el documento completo como enlace de esta imagen:

víctor Salgado

Se puede visualizar la entrevista a partir del minuto 42

 ¿Por qué ha cerrado Google News?

Salgado explica que “la ley es muy específica en un servicio muy concreto, un canon especial para los que se dedican a enlazar, indexar y hacer una recopilación de noticias”. Esta definición encaja a la perfección con el servicio Google News, tanto que se ha conocido coloquialmente como la Tasa Google.

Según esta ley, Google no tendría que pedir autorización para enlazar contenido pero se establece una obligación de pago irrenunciable. Es decir, que aunque un medio quiera renunciar a este canon y permitir que un agregador como Google News lo indexe, no podría.

Esta última quizá sea una de las consecuencias más polémicas de la nueva reforma de la ley ya que el titular de derechos siempre ha tenido la capacidad de decidir sobre su obra. En este nuevo contexto, a pesar de que los medios intentaran negociar directamente, como ha pasado en otros países, tal y como está formulada la ley no podrían hacerlo.

Dadas las circunstancias, Google ha declarado que no está dispuesto a pagar por enlazar contenidos y ha cerrado su agregador de noticias en nuestro país.

Las soluciones de otros países

Francia: se propuso una iniciativa como la española, aunque menos restrictiva. No se aplicó y se llegó a un acuerdo de 60.000.000 € a pagar a lo largo de varios años a los editores. Estos fondos se destinarán para investigación de nuevos modelos de negocio.

Alemania: se puso en marcha una reforma parecida a la que aplicaremos en España y Google desindexó los contenidos diarios. Los medios, viendo que bajaban enormemente sus visitas, solicitaron volver a ingresar sus contenidos sin exigir ningún tipo de pago.

En Europa no hay una posición común. Existe una normativa Europea pero cada país aplica su propia legislación.

Los enlaces, la esencia de Internet

Salgado afirma que intentar evitar los enlaces en Internet es como “abrir la caja de Pandora”. El enlace es la esencia de Internet. Desde que se inventó el www a principios de los 90, la naturaleza de la red es facilitar el acceso a contenidos y debemos recordar que la mayor parte de contenidos en Internet son legales.

Según Víctor, se ha intentado coger un atajo e ir directamente al que enlaza, y esto “supone un gran riesgo, ya que atacamos a la tecnología nuclear de Internet y están en juego muchos derechos, entre ellos la libertad de expresión”.

El verdadero reto que debe afrontar la legislación es conjugar los intereses de los usuarios y los creadores. Pero, como dice Víctor, “la formula tiene que partir de un conocimiento de la realidad y hoy en día el legislador no la conoce lo suficiente”. Las leyes que van en contra de la realidad de Internet no van a conseguir conjugar estos dos intereses.  De todos modos, Salgado se muestra optimista en este aspecto: “Es posible proteger los derechos, aunque es un difícil equilibrio, desde luego”.