Google News cierra finalmente en España

Antes del cierre del agregador de noticias EFE publicaba un artículo en el que recogía opiniones de diferentes expertos, incluido nuestro compañero Víctor Salgado, sobre las amenazas de Google de cerrar el servicio por la nueva normativa que le afecta directamente.

El en post se opina que “el anuncio de Google parece un toque de atención” y que “hace pensar que la estrategia de Google sería mostrar su poder y lo que podría hacer si finalmente se castigara aún más a los agregadores de noticias en la redacción final de la normativa”. Además, se habla de las principales polémicas relacionadas con la medida, como la posible renuncia al cobro a Google por parte de los medios.

Google opina que dado que son los propios medios los que solicitan la inclusión en Google News previa aceptación de una serie de condiciones, esta medida es “un sinsentido” cobrar por este servicio voluntario.

Podéis consultar aquí el artículo completo con todas las opiniones de nuestro compañero al respecto.

Google News Victor Salgado

A pesar de las opiniones de los expertos, finalmente Google News cerró en España el día 16 de diciembre. Desde la madrugada, todo usuario que quisiera acceder a los contenidos era remitido a una página de ayuda al usuario donde se podía leer el siguiente mensaje:

“Lamentamos tener que informarte de que Google Noticias ha cerrado en España”; “comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión”.

“Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”.

Nuestro compañero, junto a Borja Adsuara, opina que “En el hipotético caso de que se llegara a plantear la eliminación de esa condición “irrenunciable” al pago, el resultado sería una normativa adulterada, porque ese aspecto forma parte de la esencia de la ley”.

Podéis ampliar aquí la información, en la que se recogen declaraciones de varios expertos en la materia.